PREVENIR EN LA PAREJA

Prevenir es mejor que después caer en dificultades que son más difíciles de solucionar o resolver. Les compartimos aquí unas sugerencias para prevenir errores casi comunes en las parejas:

Valorizar: No dejes de valorizar a tu pareja por lo que hace, sea trabajo, cómo cocina, o aquello que realiza. Recuerda no perder la admiración por él o por ella.

Cada día busca detalles y palabras para decirle lo “bien” que hace algo. Si la persona se siente valorizada se sentirá bien contigo.

Detalles: El saludo diario y las buenas noches; las palabras tienen un potencial muy fuerte en los sentidos junto a la acción, pero es necesario expreses tu cariño con palabras, no dejes de decir “gracias”, “te amo” “qué linda estás”. “qué bien lo hiciste”.

Frases o palabras que no debes olvidar: “Estoy orgulloso/a de ti”

“Te admiro”

“Perdón, lo lamento”

“Siempre puedes contar conmigo”

Buscar el tiempo para dialogar, conectarse: En la era de las conexiones las mayores dificultades que se presentan en las parejas es la falta de comunicación. Parece extraño, pero más conectados con el mundo y más incomunicados en pareja. Busquen el espacio para hablar, no perder el contacto visual cuando se hablan y dejar de lado el celular, la televisión o el computador.

Hablar de lo que han vivido en el día, sin interrupciones o prestando atención al celular es terrible y puede causar gran daño.

Cuando hables con tu pareja que él o ella “sienta y experimente realmente” que tú la escuchas, la sigues y no estás distraído en lo que dice o des la impresión que quieras que termine pronto. No apures los diálogos, sino que, valora esos espacios de encuentro para que sean de verdadero encuentro.

No necesitan ser grandes temas, sino la misma cotidianeidad de lo que han vivido.

La intimidad en la pareja deben cuidarla y priorizarla: el gesto de cariño, el abrazo, las caricias no pueden pasar a segundo plano, son importantes.

Motívense mutuamente, no esperen que el otro siempre tenga la iniciativa. Déjense buscar y quererse mutuamente y disfruten de la vida de pareja.

No arruinar momentos: Si no has tenido un buen día, o estás de mal humor o algo no te ha gustado, trata de expresarlo de la mejor manera para que tu pareja pueda entenderte y acompañarte de alguna forma y que esto no sea motivo de disgustos y generar peleas innecesarias. Habla, exprésate no dejes nada por supuesto.

Conciliar, son iguales, ambos deciden: Traten de tomar decisiones juntos, no trates de “callar” a tu pareja porque se ha equivocado y trates de “enseñarle” desde el lugar de la soberbia o del que “siempre tiene razón”. Él o ella, es tan igual a ti y juntos deciden y opinan con igual valor.

Lic. Teresita María Feyuk

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.