TIPS PARA VIVIR UNA PAREJA FELIZ
1. Irse a la cama juntos. Cuando haces esto estás dándole prioridad a tu relación por encima de otras actividades y obligaciones. Coincidir en el momento de acostarse a dormir es abrir un espacio para la comunicación, el contacto y el deseo sexual que no se presentará si uno de los dos llega a la cama cuando el otro ya está dormido.
2. Dedicar al menos una hora a la semana para estar juntos y solos. Es muy común que con el paso del tiempo las parejas dejen de darle prioridad al tiempo que pasan a solas y sacrifiquen estos espacios para asumir deberes u otros compromisos. Incluso si ambos están muy ocupados, es importante que dediquen al menos una hora a la semana para llevar a cabo alguna actividad que disfruten en pareja. Pasar tiempo los dos a solas fortalece sus lazos y revive la emoción del amor con el que comenzó la relación.
3. Conversar antes de dormir. En lugar de quedarse dormidos frente a la pantalla del televisor, intenten conversar un rato. El momento antes de apagar la luz de la mesa de dormir es clave para la intimidad, es cuando sueltas las preocupaciones y el estrés del día y puedes acercarte al otro ya sea para contarle tus problemas, charlar sobre alguna curiosidad o enterarte de lo que pasó en su día.
4. Siempre darse un beso de buenas noches. Este gesto, aunque puede parecer insignificante, fortalece enormemente los lazos de amor que hay entre los dos. Cuando se besan antes de dormir sus cuerpos recuerdan por qué están juntos y sus cerebros se van a descansar guardando como último recuerdo del día un gesto amoroso por parte de su pareja.
5. Saludarse con un beso en la boca cada vez que se encuentren. Al igual que el beso de buenas noches, este beso refuerza su vínculo de pareja y le recuerda a todo tu organismo que amas a ese hombre o a esa mujer.
6. Abrazarse más. El contacto físico en pareja es fundamental para mantener viva la fuerza del amor entre los dos. Cuando te abrazas a él o ella creas un espacio de refugio y contención; de alguna manera le estás diciendo a tu amor «yo te protejo y tú me proteges, si estamos juntos nada puede vencernos». Saber que al final del día se reencontrarán con un abrazo se convierte en una sensación reconfortante que ambos esperan con ansias.
7. Cultivar el sentido del humor. El sentido del humor en una pareja da cuenta del nivel de complicidad que hay entre los dos. Comparten sus vidas, asumen responsabilidades juntos, son amantes, pero también son amigos; lo saben todo el uno del otro y cuando conservan la capacidad de reír juntos (incluso de sí mismos), están cultivando un sano hábito de intimidad y camaradería.
8. Escucharse para entender, no para responder. Cuando discutas o argumentes con tu pareja, no busques «sus flaquezas», no escuches sus razones pensando en cómo responder para tener la razón. Lo importante no es salir vencedor, sino fortalecer la relación. Escucha para comprenderlo, intenta, por difícil que sea la situación, ponerte en su lugar, y pídele que haga lo mismo cuando expones tus razones. Practicar la escucha empática en pareja mejora considerablemente los lazos de confianza y comunicación.
9. Mantener el principio de buena fe. Nunca pienses que él o ella hace algo para herirte. Si entras a una discusión asumiendo que tu pareja quiere hacerte daño de manera deliberada, estás perdiendo el principio de buena fe y cultivando una actitud de pelea y no de conciliación. Si una pareja se relaciona a través del amor, ninguno actuará para herir deliberadamente al otro.
10. Hablar de sexo. Si no hablas de sexo con tu pareja, ¿entonces con quién lo harás? Este es un tema tabú en muchas personas y dentro de muchas relaciones, pero no hay nada más saludable que ponerlo sobre la mesa y hablar de esto. Además de acercarlos íntimamente y crear un ambiente excitante y sensual, conversar sobre sexo les permitirá a ambos expresar sus gustos y necesidades en un marco de confianza y amor. La sexualidad es uno de los ejes centrales del vínculo amoroso y como todos los aspectos de una relación, es necesario cultivarlo, cuidarlo y hacerlo dinámico para no entrar en rutinas o círculos viciosos.
11. Perdonar de corazón. Cuando perdones un error, hazlo de corazón. Imagina que tu corazón funciona como una computadora y al decir la palabra «perdón» estás vaciando la papelera de reciclaje. Después de pronunciada esta palabra cualquier ofensa o daño que hayas perdonado será eliminado y no encontrarás rastros de esos archivos dañinos ni con la ayuda de un hacker. Deja ir el tema y nunca lo traigas a colación en futuras discusiones.
12. Siempre tener un proyecto juntos. Pensar en un proyecto juntos es una forma de crear nuevos vínculos y mantener vivos los lazos que ya los unen. En ocasiones las parejas se fortalecen bastante cuando inician grandes proyectos como casarse o tener hijos, pero una vez que estos planes ya están en marcha, se olvidan de generar nuevas expectativas. Puedes inventar planes sencillos como hacer una colección, aprender a cocinar en pareja, ejercitarse… cualquier excusa es válida para que tu pareja y tú emprendan nuevos caminos juntos.
13. Llamarse durante el día. Esto es algo muy sencillo pero poderoso. Cuando llamas o envías un mensaje a tu pareja a lo largo del día, le estás diciendo «te pienso cuando no estás conmigo» o «me haces falta».
14. Darse espacio personal. Así como es importante generar un espacio para estar juntos, es fundamental que ambos conserven un espacio personal donde son libres de cultivar gustos personales o compartir con amigos o familia sin que esté su pareja. Que él o ella salga a ver a su mejor amigo una tarde, o que uno de los dos vaya a dar un paseo a solas puede ser un indicio de que llevan una vida saludable. Tener independencia es saludable y necesario.
15. Resolver sus conflictos fuera de las discusiones. Muchas parejas sólo hablan de sus problemas cuando tienen discusiones. Hablar de las cosas que no van tan bien evitando estas tensionantes situaciones ayuda a que los inconvenientes se solucionen de raíz y de manera más efectiva.
Intenta poner en práctica estos 15 hábitos cotidianos y verás cómo en poco tiempo tu vida de pareja florece permitiendo que los lazos con tu amor sean fuertes y sanos.