Terapia de Pareja

Dependencia Emocional

Recomendaciones a las personas que experimentan dependencia emocional con respecto a su pareja

La dependencia emocional a la pareja es un estado natural que se genera en cualquier relación de afecto. Siempre que existe una vinculación afectiva vamos a desarrollar un estado de dependencia emocional hacia esa persona. Es algo que el ser humano ha adquirido desde pequeño como mecanismo de subsistencia, en primer lugar con las padres y progenitores y más adelante con todas aquellas personas con las que se genera una vinculación afectiva. El ser humano necesita una seguridad en el querer de las relaciones de apego, ello favorece la vinculación, la protección, la seguridad y la autoestima de los miembros de la relación.

Sin embargo, cuando una persona ha desarrollado relaciones inseguras en etapas tempranas, con los padres o los hermanos puede generar un esquema mental inseguro en las relaciones sentimentales que facilite un aumento en el grado de dependencia emocional cuando éstas se establecen. Cuando este grado de dependencia emocional es alto y disfuncional, es decir, en vez de asegurar la relación sentimental la entorpece, hablamos del problema de la dependencia emocional.

A continuación se detallan las diferentes estrategias para regular de una manera efectiva la dependencia emocional:

 

Identifica y reconoce el problema

Cuando en la relación con tu pareja experimentes síntomas como los que abajo se describen de una manera significativa y dolorosa en tu vida tendrás que tomar consciencia que posiblemente estés experimentando un problema de dependencia emocional:

▪ Necesidad obsesiva de cercanía. En todo momento quieres estar junto a tu pareja, no soportas la distancia física ni mucho menos la psíquica (que tu pareja no te preste atención).

▪ Sensación  continua de necesidad del otro. Por mucho tiempo que estés junto a tu pareja nunca te es suficiente, siempre te falta algo.

▪ Inseguridad continua con respecto al futuro. Nunca estás tranquilo con respecto al futuro de la relación. Siempre tienes un estado de alerta con miedo a que tu maravillosa relación se acabe.

▪ Sentimiento de no merecer o estar a la altura de tu pareja. Sensación continua de estar por debajo de la pareja, no merecerla y haber tenido la enorme suerte de que tu pareja esté contigo. Pero por mucho que esté contigo no te libras del sentimiento de “No me merezco esta relación”.

▪ Miedo al desamor. Es algo que te persigue. Tienes la sensación de que esto tan maravilloso no puede ser verdad y tiene que acabar. Cualquier día te puedes topar con que este sueño ya se ha acabado y te abandonaran.

▪ Falta de reafirmación personal, de mostrar los propios gustos y necesidades. Pérdida de tu propia naturaleza, despersonalización, complacencia y adaptación a todos los gustos y necesidades de la pareja y pérdida de consciencia de tus deseos y necesidades y mucho menos su expresión si eso supone frustrar a tu pareja.

 

Identifica tus conductas de dependencia

En cada pequeño comportamiento que realices de dependencia emocional te estás haciendo más adicto a tu pareja, por ello, hemos de identificar todos esos comportamientos para posteriormente atrevernos a abandonarlos. Estos comportamientos son mecanismos de seguridad que empleas para fortalecer la relación con tu pareja. A continuación puedes ver una lista de comportamientos dependientes, pero no están lógicamente todos los posibles, y tu deberás identificar todos aquellos que no se reflejen en la siguiente lista para ampliarla:

• No me atrevo a contradecir los gustos de mi pareja aunque a mi no me parezcan bien.

• No me atrevo a tomar iniciativas con mi pareja por temor a que no le gusten.

• No me atrevo a expresar mis opiniones por temor a contrariar a mi pareja o parecerle poco inteligente (hábil, resolutivo, etc).

• No me atrevo a preguntar a mi pareja sobre sus sentimientos acerca de mi  vaya que me de una respuesta que no me guste.

• Siempre que sea posible quiero estar con mi pareja. Cualquier tiempo libre es para estar juntos.

• Cualquier actividad que haga con otras personas en el tiempo que puedo estar con mi pareja me parece aburrida, monótona y una pérdida de tiempo de lo que realmente quiero y es estar con mi pareja.

• Si no me presta atención mi pareja pienso que ya no me quiere.

• Nunca discuto ni me peleo, me adapto a todo lo que quiere mi pareja.

• Perdono sus errores y no soporto los mios.

• Me alejo de mis amistades si estas suponen separarme aunque sea durante breve tiempo de mi pareja.

• Pienso una y otra vez en temas relacionados con mi pareja.

• Disimulo mis estados emocionales negativos (por ejemplo, la pena o la rabia) por temor a disgustar a mi pareja.

• Incluso estaría dispuesto a soportar la infidelidad con tal de no romper mi relación.

• Soy capaz de renunciar a temas importantes de mi vida como estudios, trabajo o relaciones sociales con tal de no contravenir a mi pareja.

• Si noto que mi pareja no me hace caso, o se distancia, insisto una y otra vez en recuperar la cercanía en la relación.

• En el caso que me deje, intento una y otra vez que vuelva conmigo, no me importa que me haya despreciado o sido infiel.

• A veces utilizo el hacerme la víctima (exagero o invento cualquier mal) para conseguir que me preste más atención.

• Hago uso de drogas para conseguir estar a la altura de mi pareja o para sofocar los malestares emocionales ligados a la relación (celos, inseguridad, pena, etc.)

• No paro de pensar en mi pareja, cualquier acontecimiento por insignificante que sea me hace pensar excesiva y obsesivamente en ello.

• Guardo excesivamente la buena imagen de mi pareja ante todo mi entorno, familiares y amigos.

Nicolas Moreno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.